Grow
Tal como hemos revisado en publicaciones anteriores, los materiales auxéticos tienen propiedades mecánicas muy interesantes, que van desde la absorción de impactos, disipación de sonidos, hasta la adaptación a formas complejas. Quién diría que alterando la macroestructura de materiales comúnes podríamos lograr comportamientos así de interesantes.
A lo largo de estas 5 semanas de experimentación en el taller, desarrollando lo que inicialmente sería equipo de protección deportivo, me di cuenta que no solo su comportamiento era interesante. Había algo en los patrones y en su manipulación, que los volvía muy atractivos para todo aquel que se parará por un lado en el taller mientras hacía las pruebas. Conocí muchos compañeros de otras carreras o incluso semestres, gracias a que los patrones llamaban la atención lo suficiente como para atraer desconocidos a preguntar que estaba haciendo.
Con esto en mente, puse manos a la obra para diseñar un objeto cotidiano que llamara la atención de quién sea que lo viera. Una pieza de mobiliario que sirviera como un arranque de conversación, lo suficientemente interesante como para romper el hielo entre dos personas, que como punto de partida tienen en común dos cosas: están en la misma habitación y son iluminados por la misma fuente de luz. La forma y tamaño de "Grow" ya es por si misma muy llamativa, es una lámpara fuera de lo que conocemos como una lámpara y además de una escala bastante considerable, pensada para que no pase desapercibida. Y que se vuelve aún más interesante cuando se enciende, pues el patrón auxético le permite extenderse en todas direcciones para dejar pasar más o menos luz. Además, cuenta con un pulsador normalmente cerrado que libera al usuario de tener que encenderla y luego ajustar el nivel de luz deseado, pues basta con extenderla un poco para que se haga la luz.
Aunque no lo parezca, el primer prototipo de "Grow" está fabricado en MDF y goma eva. Pero sería genial poder fabricarla en concreto o en cerámica, con una estructura interna de herrería que permita un desplazamiento análogo y una pantalla auxética de un polímero más resistente como el TPU.
Estoy muy satisfecho con los resultados de esta materia, y estoy muy seguro que todo lo aprendido a lo largo de estas 5 semanas será de mucha utilidad en futuros proyectos para poder elaborar soluciones que integren materiales auxéticos y/o inteligentes. Este proyecto me reto muchísimo, pues nos obligo a invertir nuestro pensamiento de diseñador, que está acostumbrado a detectar problemas y buscar soluciones. En este caso teníamos la solución ante nosotros: los materiales auxéticos, y de alguna forma teníamos que encontrar un problema para ser resuelto con estos patrones. En adelante será más fácil enfrentarme a un problema y tener todos los materiales que vimos a lo largo del curso como un as bajo la manga, como herramientas muy poderosas para resolver los problemas que así lo requieran.
Comments