Robótica flexible
A lo largo de diversos artículos hemos hablado sobre la rama de la Soft Robotics o Robótica suave, como uno de los sectores donde los materiales inteligentes han incursionado más, pero ¿Qué es la robótica suave?
A lo largo de los años hemos visto una mejora considerable en las capacidades robóticas, pero así lo hemos visto también con la estética e interacción máquina humano. A raíz del interés de implementar robots en sectores como el servicio a cliente, en donde la interacción hombre - máquina cobra una importancia más grande que solo la de control sobre la máquina, ha surgido la necesidad de buscar movimientos más orgánicos en las máquinas, que las hagan verse, sentirse y desempeñarse de formas más similares a nosotros.
Uno de los avances más grandes en esta reciente rama de la robótica son los polímeros electroactivos. Estos han permitido crear actuadores a partir de elastómeros que pueden ser activados con campos eléctricos o por la difusión iónica. Con esto se han podido crear robots o al menos partes de ellos, que tienen movimientos mucho más similares a los de un ser humano, que lucen mucho más orgánicos gracias a la flexibilidad que puede otorgar un material polimérico.
Buscando un poco por internet sobre polímeros electroactivos llegue a un tipo que no vimos en clase los diodos orgánicos emisores de luz, mejor conocidos como OLED. Este polímero conductor es además un emisor de luz, al estar hecho de materia orgánica, es decir derivados del petróleo tienen una gran flexibilidad, lo que permite deformarse y ajustarse a superficies complicadas. Ya comenzamos a ver esta tecnología en cosas como las pantallas flexibles de los smartphones que se doblan o curvan que han estado saliendo como concepto o incluso algunos ya a la venta. Y de forma más conceptual también los hemos estado observando en prototipos de autos.
Hace un tiempo que Nike sacó a la venta los Nike Adapt, unos tenis para baloncesto cuyas agujetas se ajustan solas y que incluso estaban desarrollando IA para que se ajustaran automáticamente durante el partido. Encontré un video que muestran cómo funcionan y aunque uno esperaría algo más sofisticado en realidad son solo cables jalados por un motor. Creo que utilizando elastómeros dieléctricos por toda la cubierta del zapato no solo funcionarían mejor, pues el ajuste sería completamente orgánico, si no que además podríamos deshacernos de un motor que aunque no es muy pesado definitivamente ocupa espacio dentro del zapato restándole flexibilidad y comfort a la suela.
Referencias
Anónimo. (2012). OLEDs de Philips participan en más proyectos en la industria automotriz. noviembre 27, 2021, de ILUMINET Sitio web: https://www.iluminet.com/oleds-de-philips-participan-en-mas-proyectos-en-la-industria-automotriz/
Medina, J & Veléz, P. (2014). “Soft Robotic”: Una nueva generación de robots. noviembre 28, 2021, de Universidad de Cuenca Sitio web: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21391/1/IEE_11_Medina%20%26%20V%C3%A9lez.pdf
Comments