Programando materiales
Tal cómo los desarrolladores de sitio web, aplicaciones y robots programan sus creaciones para responder a ciertos estímulos del ambiento o acciones del usuario, los científicos de materiales han sido capaces de programar materiales para recuperar su forma tras una deformación.
Los materiales con memoria de forma son sometidos a altas temperaturas, por encima de los 500 grados Celsius para que recuerden la forma que se les quiere programar. Una vez programados estos pueden ser deformados y recuperar su forma al ser sometidos a un estímulo externo como la humedad o el calor.
La gran mayoría de las aplicaciones para estos materiales se encuentran en el campos biomédico, pero podemos encontrar algunas más creativas.
Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer pruebas con un pequeño alambre de nitinol, uno de lo materiales con memoria más comunes. Aunque no tuvimos oportunidad de programarlo, es muy interesante observar la fuerza que puede ejercer y lo rápido que es su cambio del estado deformado a su estado original.
El mayor de los problemas de estos materiales es su elevado costo, ya que son sumamente difíciles de manufacturar. Es por ello que hoy en día no los vemos con tanta frecuencia. Pero quizá el tiempo permita que la tecnología para crearlos se desarrolle más y podamos encontrar materiales de este tipo en más productos.
Juguetes con Memoria de forma
Armar pistas de Hot Wheels ha sido por varias generaciones una de las actividades que más disfrutan hacer los niños de entre 6 y 10 años. Sin embargo las pistas creadas por los propios niños, siempre estuvieron restringidas a las formas que tenían los tramos de otras pistas que ni siquiera estaban pensadas para usarse juntas.
Con una pista de hotwheels hecha de tramos deformables con memoria de forma, el niño tiene mucha más libertad creativa al momento de crear sus propias pistas y siempre podrá regresar los tramos a su posición recta original.
Dotar este juguete con esta capacidad no solo implica un mayor desarrollo creativo en el niño, sino también permite que el embalaje sea mucho más pequeño, al ser todas las piezas iguales y desde luego hace mucho más fácil su almacenamiento en casa.
![](https://static.wixstatic.com/media/777a50_e98650f02b9f4345b84373fb8b0046ed~mv2.jpg/v1/fill/w_885,h_1280,al_c,q_85,enc_auto/777a50_e98650f02b9f4345b84373fb8b0046ed~mv2.jpg)
Comments