Magia (ciencia) de colores
Los materiales cromogénicos, comúnmente encontrados en forma de tintas, aunque pueden tener diferentes características, los une su capacidad para cambiar o producir color. Y más que magia, en realidad hay mucha ciencia detrás, pues son programados para reaccionar ante ciertos estímulos, como la temperatura, la luz, la presión o incluso impulsos eléctricos, entre muchos otros.
Termocrómicos
Los materiales termocrómicos reaccionan a la temperatura. Entre muchas otras cosas los hemos visto en vasos o tazas indicadoras de calor, anillos de estado de ánimo o termómetros cromáticos. Que cambian de color según la temperatura.
Para estos materiales se me ocurre que podemos tener fachadas o incluso autos que cambien de color con la temperatura. Sabemos que la temperatura al interior de una estructura depende en buena medida del color del exterior de la misma, pues esta reflejará más o menos luz solar. Con pintura termocrómica al exterior de un edificio este cambiaria de color según la temperatura del ambiente, de forma que podrá retener más o menos energía calorífica en su interior, derivando en un considerable ahorro de energía.
Fotocrómicos
Son aquellos que reaccionan a la luz. En su mayoría podemos observarlos en vidrios, como lentes o ventanas que se oscurecen al contacto con la luz. Estos materiales se vuelven más interesantes cuando se programan para reaccionar a cierto rango de luz, como la ultra violeta o la infrarroja. Lo que permite tener elementos de seguridad, por ejemplo, en billetes, que sean visibles solo bajo este tipo de luz.
Como fotógrafo entiendo la importancia de la luz en las imágenes que percibimos. Y cuánto puede impactar la imagen personal. Sería increíble poder contar con maquillaje fotocrómico, que cambie según el rango de luz que recibe para ser más o menos mate, más cálido o más frío, de forma que quién lo use se vea siempre igual de bien, sin importar la luz que recibe.
Mecanocrómicos
Mariposas, pavorreales, y hoy en día incluso vidrios, utilizan lo que conocemos como color estructural. Que no es otra cosa más que aprovechar a través de nano estructuras, la forma en que la luz rebota en un objeto.
Actualmente no hay mucha información sobre los materiales mecanocrómicos, pero sabemos que son posibles de lograr, alterando con tensión o compresión las nanoestructuras que dan lugar al color estructural. A mí me encantaría ver cuerdas de seguridad, como las que usamos los escaladores, para medir el desgaste que tiene esta línea de vida. Pues si bien aguantan muchísimo peso y se pueden estirar, llega un punto en que el desgaste afecta sus propiedades.
Quimiocrómicos / Halocrómicos
Aquellos que manifiestan cambios de color respecto a un estímulo químico. Cómo el cambio de pH o el contacto con alguna sustancia. Los hemos visto en el papel tornasol para medir el pH o en líquidos para detectar orina en las piscinas. De pronto sería útil tener vasos con esta propiedad, que cambien de color al contacto con las drogas para detectar si nuestra bebida ha sido alterada.
Electrocrómicos
También conocido como cromogénicos activos, reaccionan a estímulos eléctricos propiciados por un usuario o por una IA. Actualmente encontramos vidrios electrocrómicos que pueden activarse o desactivarse para aumentar la privacidad en una habitación, incluso los tenemos en algunos aviones en lugar de persianas, pues son capaces de bloquear hasta el 99.4% de la luz.
Una aplicación que de primera instancia suena como un lujo podría ser la ropa inteligente electrocrómica. Que nos permita variar el color de las prendas según los impulsos eléctricos que le apliquemos. Y digo que suena a lujo, pero quizá no lo sea tanto, pues esto nos permitiría reducir considerablemente la cantidad de prendas que tenemos.
Hidrocrómicos
Así conocemos a los materiales que cambian sus propiedades cromáticas según la humedad o bien el contacto con el agua. Actualmente solo existen en la industria de la moda, en prendas que cambian de color al entrar en contacto con el agua. Pero se me ocurre que podría ser usado en espacios públicos para informar a los peatones sobre un piso mojado, o incluso en los gimnasios para que los usuarios se enteren cuando una superficie sigue húmeda del sudor de otra persona y los motive más a utilizar toallas.
Con estos pigmentos en partícular tuvimos oportunidad de experimentar, los resultados no fueron los mejores pero poder apreciar el efecto que tienen en primera persona sirve para darse una mejor idea sobre cómo funcionan y en qué pueden ser utilizados.
Referencias
Jiménez, M. (S/F). Cambio de color bajo presión. noviembre 19, 2021, de La Tecnología Sitio web: https://la-tecnologia.com/noticias/cambio-de-color-bajo-presion/
IZARO Manufacturing. (2012). Nuevos Materiales Inteligentes. noviembre 19, 2021, de IZARO Manufacturing Sitio web: https://www.izaro.com/nuevos-materiales-inteligentes/c-1328030357/#
Commenti